Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 23:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-1-2016|14:47|Lesa humanidad Nacionales
Suman 280 acusados

En febrero se reinician quince juicios en todo el país

Al término de la feria judicial se retomarán los procesos que se desarrollan en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, San Luis y Neuquén. Entre los casos más renombrados se encuentran las causas ESMA y Plan Cóndor.

  • kitch
Por: Infojus Noticias

En el mes de febrero, después de la feria judicial, se reiniciarán quince juicios por delitos de lesa humanidad en once provincias distintas y en la ciudad de Buenos Aires. En esos juicios —que se llevan a cabo en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, San Luis y Neuquén—, se están juzgando más de 280 sospechosos de haber cometido violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.

Alguno de los más célebres están en su etapa final. En las salas de Comodoro Py, el 4 de febrero se retoma el juicio "ESMA unificada" en el que son juzgados 56 represores acusados por 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada, incluidos ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte". Después de un alegato de 108 horas, la fiscal Mercedes Soiza Reilly pidió prisión perpetua para 52 acusados. Para marzo también se calcula el final del juicio por el Plan Cóndor, que conectó a los dictadores de la región para perseguir y secuestrar opositores políticos más allá de las fronteras propias.

Algunos debates se reanudarán, incluso, los últimos días de enero. Es el caso del juzgamiento de los crímenes de “La Perla”, en Córdoba, que ya acumula tres años de audiencias y retomará el 26 de enero la etapa de alegatos. Se indagan los delitos de 52 imputados contra 417 víctimas, y cuya sentencia se espera para julio de 2016.

Los jueces

En la provincia de Mendoza, el 11 de febrero continuará el proceso contra cinco jueces de la dictadura —entre quienes se destacan los ex camaristas Otilio Romano y Luis Miret— y 28 militares y policías de la provincia. El juicio cumplirá dos años en febrero y también entra en la recta final. En San Rafael, al sur de la provincia, proseguirá el debate oral contra 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

Además del juicio por La Perla, el ex general Luciano Benjamín Menéndez está siendo juzgado en otras dos provincias: en La Rioja, donde aparte del ex comandante, están imputados el entonces juez federal Roberto Catalán y otras 13 personas; y en San Luis, en un proceso por el que ya fueron condenados 29 personas pero Menéndez no pudo estar porque tenía otros juicios simultáneos.

En Santa Fe se reanudarán dos juicios. Uno en la capital, donde además del ex juez de menores Luis María Vera Candioti, son juzgados un ex comisario y dos ex coroneles por los delitos contra 52 víctimas. En Rosario, en tanto, seguirá el juicio por los secuestros y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, proceso en el que están acusados el último dictador, Reinaldo Benito Bignone, el ex comisario bonaerense Luis Patti, y otros diez imputados entre militares retirados, ex policías y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI).

La CNU en Mar del Plata

En la ciudad costera de Mar del Plata también seguirán dos juicios. El 10 de febrero, donde se enjuicia a 12 integrantes de la Armada y un ex general de Brigada del Ejército, por los crímenes cometidos contra 123 víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de esa ciudad. El segundo es el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), en 1975, donde son juzgados nueve civiles y un militar retirado, que eran liderados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

Los empresarios

El norte del país también retomará los debates. El 10 de febrero, en Salta, será el turno del primer juicio oral que en Argentina tiene entre los acusados a un empresario. Marcos Jacobo Levín, el ex dueño de la transportista La Veloz del Norte, es juzgado por haber instigado el secuestro y las torturas del chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977. En esa provincia también continuará el juicio que acumula seis expedientes y tiene en el banquillo a ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú. Se los juzga por crímenes contra 24 víctimas. En Jujuy, proseguirá el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad: 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y por imposición de torturas contra militantes del Partido Comunista conocidos como el grupo Tumbaya. 

En la región patagónica habrá menos actividad. El único juicio, conocido como "Escuelita IV", seguirá en Neuquén, donde son juzgados 23 imputados por delitos contra 28 personas, 14 de las cuales están desaparecidas. Hay un solo juicio "por escrito", regido por el Código Penal viejo, que se desarrolla en la Capital Federal por crímenes cometidos por la Triple A.

Relacionadas